El Primer Congreso Mundial Amazigh aprobó el Derecho de Canarias a la Autodeterminación

En primer lugar, ¿qué es el Congreso Mundial Amazigh?

El Congreso Mundial Amazigh (CMA) se fundó el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St. Romen (Francia) y celebró su Primer Congreso en 1997 en Canarias. El CMA es una organización no gubernamental conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de todo el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como Tamazgha) y de la diáspora. Los canarios han tenido una importante participación en el impulso de esta organización. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los Pueblos Imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales.

Reivindicación del Derecho a la Autodeterminación de Canarias

El I Congreso Mundial Amazigh fue realizado los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 1997 en nuestro archipiélago, concretamente en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: rifeños, imazighen del Atlas, del vecino Souss, isleños, kabilios, tuaregs, chauis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. La celebración de este primer congreso supuso uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento amazigh, pues sería la primera ocasión en la que se reunirían los distintintos componentes del mismo.

El 30 de agosto fue aprobada por 35 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra el 30 de agosto la necesidad de “sostener las reivindicaciones del pueblo amazigh de Canarias relativas a su derecho a la autodeterminación” (noveno punto de la resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos presidida por Salem Mezhoud y cuyos ponentes fueron Ramdame Khemici y Latifa El Moussaoui)

Asimismo, en el punto decimoprimero de esta resolución llamó a constituir una “instancia permanente”, del tipo “una comisión o departamento”, encargada de “las situaciones de urgencia”, en las que “las causas tuareg y canaria” debían inscribirse “inmediatamente”.

Se propuso, además, presentar la ponencia citada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de que “asuma el problema canario”.

Creación de la actual bandera amazigh

Es de destacar, además, que a propuesta de la organización Solidaridad Canaria se aprobó la actual bandera amazigh.

En este momento podemos señalar que han trabajado en el Congreso Mundial Amazigh las organizaciones canarias Azarug, Solidaridad Canaria, Asociación Canaria para la Defensa y Promoción de la Cultura Amazigh (AZAR), Centro de Estudios Imazighen de Canarias (TAMUSNI) y Asociación de Rifeños del Sur de Gran Canaria (Twiza). Asimismo, han sido también estrechos los lazos con el CMA del Congreso Nacional de Canarias (CNC) y del Frente Popular para la Independencia de Canarias (FREPIC-AWAÑAK).

Reacción españolista

El Partido Popular en Canarias (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), coincidieron en rechazar !a petición de autodeterminación de Canarias formulada por el CMA.

Ignacio González (en aquel entonces en el PP, hoy dirigente del Centro Canario-CCN) pesentó una Iniciativa Parlamentaria en el Registro de la Cámara para que el Gobierno aclarara su postura en el asunto “y, sobre todo, para conocer si respalda las declaraciones de Horacio Umpiérrez” (), el cual había dicho que Canarias debe “reconocer sin pudor” su identidad. Para González, “si el consejero de Educación no está de acuerdo con su director general, debe cesarlo, y si lo está, entonces será el presidente del Gobierno quien deberá proceder a prescindir de José Mendoza, porque Coalición Canaria nunca ha propagado en su programa electoral tesis independentistas ni autodetertninistas”. Insistió el dirigente conservador en que “para el PP ésto es un auténtico problema de Estado”.

Por su parte, el Secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Carmelo Padrón, criticó que “en la trastienda de este I Congreso, subvencionado por el Gobierno, hayan estado significados militantes de fuerzas independentistas”. Expuso Padrón que “lo criticable está en que la ambigüedad de Coalición Canaria haya llegado al punto de tolerar que en los alrededores del Gobierno existan personas que defienden tesis independentistas”, ya que desde el propio Ejecutivo “hay quien juega al independentismo cuando existen dificultades en las negociaciones con el Estado o con la Unión Europea”.

Finalemente, el Consejero de Turismo y Vicepresidente del Gobierno regional, Lorenzo Olarte (del Centro Canario Nacionalista-CCN, integrado en Coalición Canaria-CC), amenazó públicamente con no hacer efectivo el pago de la subvención de un millón de pesetas de entonces que su departamento había aprobado con anterioridad conceder para la celebración del I Congreso Mundial Amazigh.


FUENTES:

- Congreso Mundial Amazigh (CMA).

- Frente Popular para la Independencia de Canarias (FREPIC-AWAÑAK).

- Asociación Canaria para la Defensa y Promoción de la Cultura Amazigh (AZAR).

- Centro de Estudios Imazighen de Canarias (TAMUSNI).

- La Provincia, 13/09/1997.

- Diario de Las Palmas, 1/09/1997.

- La Gaceta de Canarias, 31/08/1997.

- La Provincia, 31/08/1997.